Dudas por la continuidad de 7 obras pendientes del Gobierno Nacional en Campana
Dos de éstas, la repavimentación de la Ruta 4 y la culminación de la Av. Alfonsín, tienen un avance del 0% según el mapa de inversiones del ex Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Los trabajos no concretados suman un desembolso que supera los 4500 millones de pesos.
El plan de infraestructura del ministerio de Obras Públicas, en la actualidad Ministerio de Infraestructura, contaba a principios de Diciembre de 2023 con 4.322 obras y proyectos, solo para la Provincia, que constituían una inversión estimada de 2,3 billones de pesos. De éstos, antes de la asunción del nuevo Gobierno, se finalizaron 2.296 trabajos en los 135 municipios del territorio bonaerense.
¿Pero qué ocurrirá con aquello pendiente, entre lo ya iniciado y lo comprometido y no comenzado?. En nuestra Ciudad, siete obras mantienen un signo de interrogación respecto a su futuro, tras el anuncio del Presidente Javier Milei de no continuar con las políticas de obras e inversiones públicas.
Según “sobrevive” en el sitio del ex Ministerio “Mapa de Inversiones”, entre las obras proyectadas para Campana, las que ni siquiera comenzaron (o al menos muestran un avance del 0%) son la repavimentación de la Av. Libertador San Martin (Camino Prov. 01402, o Ruta 4 como se la conoce) por un valor estimado de $1.620.956.293, y la continuidad de la construcción y repavimentación de la Avenida Alfonsin, desde calle Pellet hasta la rotonda de Las Acacias, con un costo estimado de obra de $1.266.310.297.
En este último caso, el informe detalla que allí, “en el caso de la mano existente se va a fresar, asfaltar y agregar cordón cuneta. En el caso de la mano nueva se ejecutará, el reclamado en 15 cms de espesor con cemento, la construcción de dos bases granulares de asfalto y la carpeta asfáltica de 6 cms, con cordón cuneta. También se construirá en hormigón el empalme con la rotonda realizando un desvío para tránsito pesado”.
En tanto que las obras complementarias y accesos auxiliares en el denominado sector 1, complementarios en dicha Avenida, los trabajos llevan un avance de obra del 54,74 %, y por un valor total aproximado de $178.203.049. “Se colocarán veredas perimetrales, parquizado, arbolado, luminarias laterales y farolas en el parterre central. Las obras de iluminación y semaforización adoptadas para la Av. Rivadavia son: Cableado, Tableros, Columna de iluminación tipo pico de cigüeña, Farolas en el parterre central, Semáforos, Cámaras de control de patentes y velocidad. La parquización, arbolado y mobiliario urbano adoptado para la Av. Rivadavia es: Vereda peatonal de 2 m de ancho, Rampas para discapacitados, Refugios de colectivos, Cestos de basura, Bancos y mesas para espacio público, Posta aeróbica y juegos infantiles, Palmeras y plantas” señala el mencionado informe.
Con avances disímiles, también se encuentran en veremos los siguientes proyectos:
Ejecución de perforaciones para extracción de agua y vinculación ($18.360.980), con un 87,46% de avance de obra; una segunda etapa por $ 10.630.075, con un 47,98% de avance; y una tercera etapa, con un costo de $7.225.818, que lleva adelantado un 37,16%.
Servicio de conservación y mantenimiento de los corredores viales tramo VI renglón 1, con $1.399.677.331 de costo estimado de la obra, que incluye tareas sobre calzada y banquina: bacheo asfáltico superficial y profundo, reconstrucción de losas de hormigón, sellado de fisuras y grietas, tomado de juntas, reconstrucción de juntas Thormack, texturizado de la superficie de rodamiento, corte de pasto y desmalezamiento y perfilado de calce de banquinas. Dicho proyecto cuenta con un avance del 91,17%.
El total de los recursos proyectados para inversiones en obras para la Ciudad por parte del Estado nacional, entre lo ya avanzado y lo que ni siquiera comenzó, asciende a más de 4500 millones de pesos.
Fuente: Campana Noticias