Batakis: “Buscamos morigerar el impacto de la inflación y seguir creciendo”
La presidenta del Banco Nación destacó que las políticas impulsadas por el ministro de Economía “estaban haciendo falta después del salto inflacionario”.
En declaraciones radiales afirmó que “hay mucho interés de parte de la población” por la aplicación de la devolución del IVA para los productos de la canasta básica que se puso en funcionamiento este lunes porque “somos conscientes y entendemos que la inflación erosiona el salario de las personas, así que esa devolución de $18 mil es un alivio para todas las familias”. Asimismo, dijo que para acceder al beneficio “tenés que tener DNI argentino con una cuenta y tarjeta bancaria pero va ser muy extensiva en todo el territorio nacional”.
Además, la presidenta del Banco Nación destacó que “durante 2 años el Estado se va a hacer cargo del pago de los aportes laborales de las pymes que formalicen o tomen nuevos trabajadores”. Se trata de una medida “fundamental porque busca morigerar la inflación por el salto devaluatorio que impuso el FMI”. Por otra parte, Silvina Batakis valoró los créditos con “tasa de interés subsidiada” impulsados por la ANSES para trabajadores en relación de dependencia, así como “los créditos productivos, para monotributistas y asistencia con bonos a jubilados”.
La economista enfatizó que “son una batería de medidas que estaban haciendo falta después del salto inflacionario” y que “buscan morigerar el impacto en cada una de las familias y mantener el dinamismo en sectores de la economía para seguir creciendo”.
Al ser consultada sobre la situación de la empresa Vicentín, Batakis afirmó que su vaciamiento “fue una gran estafa” porque “era una de las empresas más grandes a nivel mundial en materia agroalimentaria y cuando se sabía que iba a ir a la quiebra el Banco Nación le otorgó U$D300 millones de crédito” bajo la gestión anterior. En ese marco, dijo que “la oferta que hizo la empresa para salir de la quiebra con todos los acreedores fue pagar una porción de los recursos a muchísimos acreedores y llegó al monto que exige la ley de quiebras, que iba a pagar en 12 años”. Sin embargo, enfatizó que “eso no era proporcional con el Banco Nación porque le ofrecía una quita de la deuda y a pagar en 56 años, sin interés”. Por lo tanto, sostuvo que “la entidad impugnó esa oferta porque no podemos permitir una nueva estafa sobre el banco público de la Argentina”.
En ese contexto, explicó que “el juez de la causa dictaminó que la oferta no era correcta porque no había un trato igualitario entre las partes y abrió un ‘período de concurrencia’ de 10 días, donde cualquiera puede hacer una oferta, arreglar con los acreedores y hacer que la empresa siga funcionando”. Seguido, enfatizó que “nuestra expectativa es que la empresa siga funcionando porque supo ser la más moderna, hay muchísimos trabajadores vinculados al sector y la Argentina tiene un potencial enorme”.