Tras el ataque ucraniano con misiles estadounidenses, Rusia habilitó el uso de armas nucleares
La televisión oficial rusa mostró que ciudades podrían ser atacadas tras el cambio en la doctrina de Vladimir Putin.
La televisión de Rusia mostró qué ciudades podrían ser atacadas con armamento nuclear si la guerra sigue avanzando. Esta advertencia surge luego de que Ucrania haya arrojado seis misiles pertenecientes a Estado Unidos, con la intención de embestir la región de Bryansk.
Entre estas ciudades que corren peligro de ser atacadas se encuentran París, Praga, Berlín, Bucarest, y las bases militares estadounidenses ubicadas en Alemania.
Por su parte, Rusia advirtió que el lanzamiento de misiles ATACMS de largo alcance desde Ucrania marca una "nueva fase de la guerra". Esto pone en peligro a varios países implicados en el conflicto.
No obstante, Vladimir Putin ya había firmado un decreto que permite la utilización de armas nucleares contra otro país no nuclear, si es que éste último cuenta con el apoyo de otras potencias que poseen armamento atómico.
A la par, el canciller Serguéi Lavrov prometió que Rusia dará una respuesta acorde al disparo de estos proyectiles, al estimar que Estados Unidos está implicado en estos ataques.
"Si hay un lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania hacia el territorio ruso quiere decir que estos son operados por expertos militares de Estados Unidos. Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia", declaró Lavrov a la prensa en Rio de Janeiro, después de la cumbre del G20.
Rusia es una de las grandes potencias militares y cuenta con uno de los mayores arsenales nucleares del mundo. Pero también dispone de otras armas poderosas e innovadoras, algunas todavía en fase de pruebas, otras listas para ser lanzadas por tierra, mar y aire.
Misil balístico Sarmat o Satán II: presentado en 2018, tiene "alcance prácticamente ilimitado", tanto que puede vencer el escudo antimisiles de EEUU. Es un misil intercontinental de 200 toneladas, con un alcance de 18.000 kilómetros y equipado con múltiples ojivas.
Misil hipersónico Kinzhal: este misil no lleva carga nuclear. Puede ser lanzado desde un caza o un bombardeo y alcanza una velocidad de Mach-10 mientras maniobra para atravesar sistemas antiaéreos. Tiene un radio de acción de 2.000 kilómetros.
Misil de crucero Tsirkon: alcanza siete veces la velocidad del sonido, o sea, más de 8.000 kilómetros por hora. Le lleva apenas dos minutos alcanzar un blanco posicionado a 350 kilómetros.
Avangard: es un arma nuclear hipersónica, que puede alcanzar un objetivo a 6.000 kilómetros de distancia y destaca por su gran maniobrabilidad. Lleva ojivas nucleares o convencionales.
Poseidón o Status 6: es un arma diseñada para atacar formaciones navales, pero también costas enemigas con una ojiva nuclear. Llega a una profundidad de mil metros y a una velocidad de 130km/h. Además, tiene un reactor como hélice y puede ser difícil interceptarlo. Según los expertos aún no está operativo.
Burevestnik: son misiles de crucero de propulsión nuclear, con un alcance estimado de 10.000 a 20.000 kilómetros, y avanzan a baja altura.
FAB-3000: pesa 3 toneladas y tiene una masa explosiva de 1.400 kilos, así como un alcance de destrucción de 50 metros, aunque los fragmentos pueden alcanzar los 260. Está diseñado para destruir zonas industriales urbanas y puertos.
Armas químicas o biológicas: estas son municiones devastadoras por su componente explosivo asociado a gases o toxinas capaces de propagar el contagio. Pueden ser armas químicas con agentes asfixiantes como el cloro, ampollas que atacan por inhalación y contacto, y agentes nerviosos, o biológicas, como el ántrax.
Armas nucleares tácticas: se trata de armas atómicas pequeñas con un poder explosivo que va desde 0,3 hasta 100 kilotones, comparadas con los 1,2 megatones de la mayor cabeza nuclear estratégica estadounidense. Están diseñadas para tener un impacto limitado en el campo de batalla.
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que Ucrania utilizó armamento estadounidense para atacar la región de Bryansk este martes por la madrugada. El ataque se realizó con seis misiles balísticos ATACMS, propios de Estados Unidos.
Cinco de estos proyectiles fueron derribados por sistemas de defensa aérea del Kremlin ruso, en tanto el sexto resultó dañado por el mismo mecanismo.
“El enemigo atacó un objeto en el territorio de la región de Bryansk con seis misiles balísticos a las 03:25. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos operacionales ATACMS. Las tripulaciones de los sistemas de defensa aérea S-400 y Pantsir derribaron cinco misiles y dañaron otro”, declaró el Ministerio.
Según indicaron, al ser destruido, los fragmentos del misil afectado produjeron el incendio de una instalación militar de la región. Igualmente, aseveraron que el mismo fue controlado con velocidad.
Sin embargo, las autoridades rusas afirmaron que “no hubo víctimas ni destrucción significativa”, asegurando que se pudo disminuir el ataque del país comandado por Zelensky.