Rusia destruye suministros militares occidentales en el último día de la operación militar especial
Las FFAA de Rusia asestaron golpes contra un tren que transportaba armamento de fabricación occidental en la república popular de Donetsk, informaron desde el Ministerio de Defensa ruso.
"La aviación operativo-táctica, las tropas de misiles y la artillería asestaron un golpe contra un tren con armas y equipos militares occidentales cerca de la localidad de Udáchnoye de la república popular de Donetsk", señala el informe diario del ente castrense sobre el progreso de la operación militar especial.
Alcanzaron también el personal y equipo militar de la 67.ª Brigada Mecanizada de las FFAA de Ucrania en una estación ferroviaria cerca de la localidad de Balakleya, en la región de Járkov. A su vez, la defensa antiaérea rusa derribó 193 drones ucranianos, así como dos proyectiles del sistema lanzacohetes múltiple Vilkha y tres bombas guiadas Hammer.
El grupo de fuerzas ruso Oeste
Durante la última jornada, las tropas de esa agrupación rusa, además de repeler un ataque de las fuerzas ucranianas en la zona de Terní, de la república popular de Donetsk, tomaron posiciones más ventajosas. Igualmente, asestaron golpes contra la 3.ª Brigada de Asalto cerca de la localidad de Borovaya, en la región de Járkov.
A lo largo de los enfrentamientos, las fuerzas ucranianas sufrieron bajas de hasta 20 militares y dos camionetas. Durante el fuego de contrabatería, las tropas rusas neutralizaron obuses D-20 y D-30, una unidad del sistema de artillería autopropulsada Gvozdika, así como una estación radar de guerra de contrabatería AN/TPQ-36 de fabricación de EEUU.
El grupo de fuerzas ruso Sur
En cuanto al grupo ruso Sur, sus fuerzas mejoraron las posiciones a lo largo de la línea del frente y asestaron golpes contra las tropas y el equipo militar de la 5.ª Brigada de Asalto, la 41.ª Brigada Mecanizada, la 79.ª Brigada de Asalto Aerotransportada, la 46.ª Brigada Aeromóvil de las FFAA de Ucrania en varias localidades de la república popular de Donetsk. El ente castrense también reportó que fue repelido un ataque de unidades de asalto ucranianas cerca de Nevélskoye en la misma región.
Kiev sufrió bajas de hasta 430 militares, dos vehículos blindados, seis automóviles. Además, fue eliminado un puesto de mando de aeronaves no tripuladas ucranianas.
El grupo Sur de las FFAA de Rusia localizó y neutralizó en su línea de operaciones obuses D-20 y D-30, un obús M102 de fabricación de EEUU, dos estaciones radar de guerra radioelectrónica Anklav, una de contrabatería AN/TPQ-50 de producción de EEUU y cuatro depósitos de municiones, agregaron desde la Defensa rusa.
El grupo de fuerzas ruso Centro
Las unidades del grupo Centro mejoraron sus posiciones tácticas y asestaron varios golpes contra las 23.ª y 115.ª Brigadas Mecanizadas y la 59.ª Brigada de Infantería Motorizada de las FFAA de Ucrania cerca de las localidades de Novoalexándrovka, Arjánguelskoye, Novgoródskoye y Kárlovka, de la república popular de Donetsk
Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, escucha una pregunta de un periodista durante una rueda de prensa en el Campus de la Casa Blanca, el 12 de diciembre de 2023, en Washington, EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2024
Las tropas ucranianas de las 68.ª y 71.ª Brigadas de Cazadores, la 142.ª Brigada de Infantería, las 24.ª y 100.ª Brigadas Mecanizadas, la 25.ª Brigada de Asalto Aerotransportada emprendieron ocho contraataques contra el Ejército ruso en las zonas de Novokalínovo, Shumí, Ocherétino, Semiónovka, Netáilovo y Bérdichi. Sin embargo, todos estos intentos ucranianos de devolver sus posiciones pérdidas fueron repelidos por las tropas rusas.
Como procede del informe, Kiev perdió hasta 415 militares, un vehículo blindado de infantería, ocho vehículos blindados de transporte de tropas, 13 vehículos blindados de combate y tres obuses D-30.
El grupo de fuerzas ruso Este
A su vez, las fuerzas rusas del grupo Este también tomaron posiciones más ventajosas y asestaron golpes contra la 58.ª Brigada de Infantería Motorizada, la 1.ª Brigada de la Guardia Nacional de las FFAA de Ucrania cerca de Urozháinoye, de la república popular de Donetsk, abatiendo hasta 105 militares ucranianos, tres automóviles, así como dos obuses M777, reportó el organismo militar ruso.
El grupo de fuerzas ruso Dniéper
Unidades de esa agrupación asestaron varios golpes contra las tropas y el equipo militar de la 117.ª Brigada Mecanizada, las 121.ª, 126.ª Brigadas de Defensa Territorial de las FFAA de Ucrania en las regiones de Jersón y Zaporozhie. Kiev sufrió bajas de hasta 35 soldados, dos automóviles, un obús FH-70 de fabricación británica, tres obuses M777, un M102 de EEUU y otro D-30.
En total, desde el comienzo de la operación especial han sido destruidos 592 aviones militares ucranianos, 270 helicópteros, 23.325 drones, 509 sistemas de misiles antiaéreos, 15.856 tanques y otros vehículos blindados de combate. Igualmente, según el Ministerio de Defensa ruso, fueron eliminados 1.274 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 9.140 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 21.308 vehículos militares especiales.