Brasil pide perdón a pueblos indígenas por persecución histórica
Con el inédito reconocimiento, los pueblos krenak y guarani-kaiowá quedan oficialmente como "amnistiados políticos colectivos".
En un gesto inédito, una comisión de derechos humanos del Estado brasileño emitió una disculpa oficial por la persecución sufrida por los pueblos indígenas a lo largo de la historia del país, especialmente durante el periodo de 1946 a 1988, que incluye la dictadura militar.
La acción está dirigida específicamente a los pueblos krenak y guarani-kaiowá, quienes fueron desplazados de sus tierras durante ese tiempo.
La presidenta de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Derechos Humanos, Eneá de Stutz e Almeida, expresó el perdón en nombre del Estado brasileño, reconociendo el sufrimiento causado a estos pueblos durante más de cinco siglos.
El inédito reconocimiento -aprobado por unanimidad- no conlleva reparaciones para esos pueblos originarios, que quedarán oficialmente como "amnistiados políticos colectivos". Incluye, en cambio, un listado de recomendaciones dirigidas a otros entes públicos, especialmente con relación a la demarcación de tierras indígenas, un asunto que estuvo estancado bajo la presidencia de Jair Bolsonaro (2019-2022) y que se reanudó bajo la gestión de su sucesor Luiz Inácio Lula da Silva, iniciada en 2023.
Según datos gubernamentales, las reservas indígenas ocupan 13,75% del territorio de Brasil. En el país, viven 1,7 millones de indígenas, equivalente al 0,83% de los 203 millones de habitantes, según el censo.